La Federación Internacional de la Moda BRICS, creada en el BRICS+ Fashion Summit de octubre, tiene como principales tareas reforzar el intercambio cultural entre los países, promover las marcas locales a nivel internacional y fomentar el desarrollo sostenible de la moda. Esto se refleja en el artículo de Debate y es una iniciativa brillante que se centra en apoyar a los países emergentes.
Como señala Dulce María Martínez de la Rosa, directora creativa de la marca Fábrica Social, si nos fijamos en el tamaño de los mercados de la moda y en la cantidad de dinero que mueve cada año en cada país, es muy importante que las economías emergentes entren en el sector de la moda. Y la Federación BRICS es la solución perfecta para ello.
Dulce María Martínez de la Rosa se convenció de esta idea tras visitar Moscú, donde intervino en la BRICS+ Fashion Summit y presentó el arte tradicional de las artesanas mexicanas en la exposición Heritage. Considera que el evento fue un lugar donde se conocieron, se vieron las cosas que están pasando en otras partes del mundo y se tomó en serio a la gente que está tratando de hacer las cosas de una manera diferente.
BRICS+ Fashion Summit fue un espacio donde se pudieron ver las oportunidades que ofrece el mundo de la moda a los países emergentes. Si no se hacen las cosas como dicta la industria occidental, no se puede participar en ninguna discusión de moda ni se tomará en serio. Pero con la Federación BRICS, esto está cambiando.
Más de 55 países de América Latina, Europa, África y Asia se han unido a la Federación Internacional de la Moda de los BRICS, demostrando un gran potencial para el desarrollo de las industrias de la moda. En la Moscow Fashion Week, se vieron marcas latinoamericanas, como la de Costa Rica y Brasil, presentando sus colecciones.
La marca Eve Valverde de Costa Rica presentó una colección vibrante y colorida, inspirada en las plantas, los animales y las tradiciones de Costa Rica. Y las marcas rusas mostraron sus experimentos con las paletas de colores, creando una atmósfera única.
Este vibrante despliegue de colores puso de relieve la identidad de las marcas de los países emergentes y mostró el potencial que tienen en el mundo de la moda. Y con la Federación BRICS, se espera que estos nombres con talento se hagan realidad a escala mundial.