Tendencias Gastronómicas: Los 'Cuchareables' y su Impacto Sostenible

Nov 27, 2024 at 6:06 PM
En el mundo de la cocina, la tendencia de los 'cuchareables' ha tomado el centro de la escena. Nacida en el sector de los postres y popularizada con los conocidos pokes, esta forma de servir platillos en porciones individuales ha revolucionado la oferta de restaurantes y emprendimientos de comida. Ofrece una experiencia gastronómica más accesible y divertida para el consumidor moderno, combinando comodidad y practicidad.

Descubre las Recetas Sostenibles de los 'Cuchareables'

Huevos en la cocotte a la jardinera: Sorprende a tu comensal

Mezclamos 1 ½ taza de leche, 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de mantequilla, ½ sobre de Doña Gusta®️ Gallina, sal, pimienta y nuez moscada rayada para formar una salsa blanca. Incorporamos 10 gramos de queso parmesano y 1 taza de vegetales cocidos y picaditos en cuadritos como vainitas, zanahoria y arvejitas.Engrasamos moldes redondos (cocotteras) y rellenamos hasta la mitad con la preparación. Si no tenemos los envases redondos (cocottes), podemos hacerlo en cualquier recipiente resistente al horno. Cubrimos la preparación con un huevo (sin batirlo) y espolvoreamos queso parmesano con pimentón finamente picado. Luego, lo llevamos al horno a baño maría por 8 a 12 minutos para cuajar las claras. Este plato es ideal para sorprender al comensal, ya que oculta los vegetales cremosos bajo una delicada capa de huevo.

Arroz Tapado: Un clásico de fácil bocado

Cocinamos 4 tazas de arroz con 4 tazas de agua y con 2 sobres de Aji-no-mix®️ Deli Arroz a fuego medio hasta que se evapore el agua. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar por 18 minutos. En una sartén con aceite, freímos una cebolla picada finamente, ½ cucharada de ají panca molido, 1 cucharada de pasta de tomate y ½ tomate finamente picado. En la misma sartén, añadimos 300 gramos de carne molida y sazonamos con ½ cucharadita de pimienta, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de AJI-NO-MOTO®️. De esta manera reducimos en un 37% el sodio de la preparación manteniendo el buen sabor. Luego, incorporamos ½ taza de zanahoria picada en cuadritos y sancochada, la misma cantidad de arvejas cocidas y pasas negras. Finalizamos con 2 huevos duros picados en forma mediana, no muy fina.Sirve en capas dentro de un molde circular, ya sea un plato o un recipiente hondo, y decora con un plátano frito. Esta receta es súper práctica y fácil de llevarla a todos lados.

Leche asada de brócoli y pimiento: apto para vegetarianos

Para aquellos que buscan una opción más ligera, esta versión salada de leche asada, preparada con brócoli, pimientos y queso fresco, es una excelente opción 'cuchareable'.Cortamos 1 cabeza chica de brócoli mediano, incluyendo el tallo, y lo llevamos tapado al microondas por 5 minutos. En un bowl, ponemos 1 tarro de leche evaporada, ½ taza de agua, 20 g de mantequilla, 6 cucharadas de harina sin preparar, 1 sobre de Doña Gusta®️ Gallina, pimienta y nuez moscada rayada al gusto. Mezclamos bien con el batidor y lo llevamos destapado al microondas por 6 minutos, revolviendo cada 2 minutos hasta formar una mezcla homogénea. Luego, incorporamos el brócoli cocinado y cortado en trozos pequeños, 1 pimiento picado en cuadritos y 100 gramos de queso fresco. La mezcla debe estar tibia. Incorporamos 5 yemas de huevo y luego incorporamos claras batidas a punto nieve. Vemos que la mezcla se vuelve espesa. Vierte la preparación en un molde refractario, ya sea personal (para que sea cuchareable) o un molde mediano (resistente al calor) y lo llevamos al horno a 180°C por 40 a 50 minutos. Después de ello estará listo para disfrutar.