Si Trump declara guerra comercial con México y Canadá, dónde comprarán los estadounidenses?

Dec 4, 2024 at 3:37 PM
El presidente electo Donald Trump se muestra decidido a iniciar una guerra comercial simultánea con México, China y Canadá. Esto podría tener un impacto significativo en los consumidores estadounidenses y en las empresas. ¿A dónde irán las empresas si se alejan de estos países?

Trump's comercial war: impact on the US and the world

El competidor número 1: Vietnam

Los expertos en comercio coinciden en que Vietnam es un fuerte competidor. Actualmente, es el séptimo exportador de bienes a EE.UU. y ha beneficiado de la guerra comercial con China. Desde 2017 hasta 2023, Vietnam más que duplicó la cantidad de bienes que exporta a EE.UU. Sin embargo, si muchas empresas se mudan a Vietnam al mismo tiempo, podría haber limitaciones de capacidad. Además, el costo de producción podría aumentar a medida que los proveedores respondan al aumento de la demanda.

Autos: Alemania y otras naciones europeas

México es la principal fuente de importaciones de vehículos motorizados de EE.UU. Sin embargo, naciones europeas como Alemania podrían aprovechar sus propias capacidades de producción. Japón y Corea del Sur también podrían aumentar la producción de automóviles. Esto podría afectar la industria automotriz estadounidense.

Ropa y calzado: Indonesia, Bangladesh, Camboya y Italia

Además de Vietnam, es probable que los estadounidenses vean más prendas y zapatos provenientes de Indonesia, Bangladesh y Camboya si hay una nueva guerra comercial. En el lado del calzado y la ropa de lujo, Italia podría experimentar una mayor demanda. Esto muestra la diversificación de las fuentes de importación de ropa y calzado.

Electrónica: Taiwán, otros países del sudeste asiático y Apple

Taiwán es el tercer mayor exportador de electrónica a EE.UU. Otros países del sudeste asiático como Malasia, Tailandia, Vietnam, Corea del Sur y Japón también podrían aumentar su manufactura. Corea del Sur y Japón tienen ventajas de divisas, lo que hace que sea más barato comprar bienes de allí. Las empresas también pueden seguir el ejemplo de Apple, que recientemente trasladó parte de su producción a la India. Sin embargo, la mayoría de la fabricación india está configurada para satisfacer la demanda de India.

Muchas empresas podrían simplemente terminar quedándose donde están

Muchas empresas tienen contratos vigentes para fabricar bienes en un lugar determinado. Y aunque las empresas intenten obtener el costo total más bajo, no siempre optarán por trasladarse a otro lugar. Por ejemplo, incluso después de que Trump impuso aranceles más altos a las importaciones chinas, EE.UU. no dejó de importar bienes de China. En 2017, el 60% de los equipos informáticos que EE.UU. ingresaba procedían de China, mientras que el año pasado solo representaba el 39%. Durante este periodo, las importaciones mexicanas y canadienses crecieron significativamente, aunque tenían aranceles casi nulos. Sin embargo, Setser no cree que ningún productor de automóviles quiera abandonar sus costosas inversiones en México.