Mango lanza un mensaje de agradecimiento por la muerte de Isak Andic

Dec 17, 2024 at 1:07 PM
El pasado sábado, Isak Andic, el fundador y presidente no ejecutivo de Mango, sufrió una desgracia trágica. A los 71 años, perdió la vida en un accidente mientras practicaba senderismo cerca de las Cuevas de Salnitre en Collbató, Barcelona. Según las investigaciones de los Mossos d’Esquadra, la muerte fue accidental, ocasionada por una caída de 150 metros. Su hijo Jonathan, que lo acompañaba en la ruta, alertó a los servicios de emergencia, que confirmaron su fallecimiento en el lugar.

Impacto en el mundo empresarial y de la moda

Esta noticia ha causado una profunda conmoción en los sectores empresarial y de la moda. Andic era ampliamente reconocido como un magnífico empresario que puso a Mango en el mapa de la moda internacional. A pesar de que su presidencia ya no era ejecutiva, su influencia seguía marcando el rumbo de este gigante textil. Hace poco, el grupo envió un sentido comunicado a todos sus clientes, mostrando la gran admiración que sentían por él."El pasado sábado perdimos inesperadamente a nuestro presidente no ejecutivo y fundador, Isak Andic. Visionario y emprendedor, puso a Mango en la posición de referencia en la moda internacional. En estos momentos difíciles, queremos agradecer todo el apoyo y las muestras de cariño que nos han llegado. Seguiremos comprometidos con su legado", decía la nota que acompañaba una foto de Andic y la etiqueta #GraciasIsak junto a un crespón negro como símbolo de duelo.

Funeral y asistencia de personalidades

El funeral de Isak Andic, celebrado el lunes en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, reunió a familiares, amigos y destacadas personalidades de los ámbitos político y empresarial. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.Desde el sector empresarial, figuras como Juan Roig, presidente de Mercadona, quien definió a Andic como "un gran empresario y una excelente persona", destacaron su legado. También estuvieron presentes el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el máximo responsable del Grupo Planeta, José Creuheras; el publicista Lluís Bassat; el abogado Miquel Roca y el diseñador Juan Avellaneda.

Legado y desafíos de Mango

La repentina muerte de Isak Andic deja un gran vacío en Mango. La empresa ahora enfrenta el reto de definir su nueva dirección y estructura accionarial. Andic poseía el 95% de las acciones del grupo, mientras que el 5% restante pertenece al consejero delegado, Toni Ruiz, quien se ha encargado de la gestión diaria de la compañía.Con un patrimonio de 4.500 millones de euros, que incluía inversiones en el sector inmobiliario, Isak Andic era considerado la primera fortuna de Cataluña y la quinta de España según Forbes.Andic deja tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. De ellos, solo Jonathan forma parte del consejo de administración de Mango. La familia, profundamente afectada por la tragedia, publicó una esquela en La Vanguardia en la que rogaban una oración por su alma y agradecían las muestras de apoyo recibidas.