Actualmente, la nave de Notre-Dame está vacía, excepto por algunos operarios. Suena un órgano mientras se ensayan los actos para la reapertura. La limpieza realizada ha revelado la belleza original de la piedra y las vidrieras, haciendo que la nave parezca más grande y brillante.
La limpieza ha sido fundamental en este proceso. Antes, los muros estaban opacos por la acumulación de suciedad, pero ahora podemos ver los colores originales de algunas piezas. Esto ha dado un nuevo valor a la profundidad de la nave, que parece más grande y espiritual.
Además, se han colocado sillas de madera más modernas para los actos del fin de semana. Todo está preparado para el gran evento que se celebrará el sábado, presidido por Emmanuel Macron, y la primera misa el domingo.
Una de las cosas más llamativas del interior del templo son las cúpulas de las capillas. Durante la restauración, se han restaurado las pinturas y se han recuperado zonas ocultas, revelando colores no vistos antes.
En una de las capillas, la situada detrás de La Piedad del coro, luce la corona de espinas dentro del relicario. Esto es un ejemplo de la atención al detalle que se ha puesto en la reconstrucción.
Además, algunas pinturas o esculturas han cambiado de lugar y se han situado en otros sitios donde lucen más. Esto ha dado un nuevo equilibrio y belleza a la catedral.
Para el acto de reapertura, se activará un dispositivo de seguridad excepcional, inspirado en los Juegos Olímpicos. Se desplegarán 6.000 policías y gendarmes el sábado y domingo para garantizar la seguridad.
Además, se ha instalado toda la instalación eléctrica necesaria para evitar que vuelva a haber otro incendio. Esto es una medida importante para proteger esta joya arquitectónica.
El corazón de la catedral es el coro, que se ha querido convertir en un espacio sagrado de rezo. Durante el incendio, el derrumbe de la aguja fue uno de los momentos más sobrecogedores.
La reconstrucción de la aguja y la cubierta ha sido un trabajo complicado, pero se ha realizado con madera de los bosques de Francia. Ahora, la nave se ve más abierta y se puede apreciar el trabajo realizado.
Además, se han realizado trabajos previos de protección para evitar que se pudriese la piedra debido a la presencia de mohos y algas.
Tras los actos del fin de semana, la catedral abrirá sus puertas al público el lunes. Se espera una gran cantidad de visitantes, ya que es el monumento más visitado de Francia.
Los billetes para las misas de los primeros días ya se agotaron el martes, lo que demuestra la popularidad de esta atracción.
Even cuando estaba en obras, sus alrededores atraían a los turistas. Ahora, con la reapertura, se espera un aumento significativo de visitantes.