Título: Los colegios de Paiporta: la lucha por la reapertura

Desde que la dana del 29 de octubre arrasó el municipio de Paiporta, los colegios han permanecido cerrados. Solo 160 alumnos del último curso de Bachillerato han regresado, mientras que el resto de colegios siguen sin funcionar. Las familias están desesperadas y muestran su hartazgo. Ana, madre de tres hijos, denuncia que la Consejería de Educación dice que los hijos volverán a las escuelas la próxima semana, pero a la vista parece imposible. Esta vecina ha protestado junto a otros padres y madres ante el Ayuntamiento.

La lucha de los padres y madres por la normalidad escolar en Paiporta

La situación actual de los colegios

Desde la dana, los 4.000 alumnos escolarizados en Paiporta no han podido regresar a sus centros. Solo el Instituto Andreu Alfaro ha abierto sus puertas para los alumnos de segundo de Bachillerato, ya que la PAU está a la vuelta de la esquina. Los demás colegios siguen sin funcionar, y las familias están ansiosas por que los centros se restablezcan. Rafael Ramos, presidente de Interampa, confirma que solo 160 alumnos han vuelto a clase. Además, el protocolo de entrada al centro es estricto: los alumnos tienen que cambiarse de calzado antes de acceder a las aulas para evitar la contaminación con el barro.

Los únicos centros que se abrirán el próximo 25 de noviembre son el Ausiàs March, el Rosa Serrano, el Lluís Vives y el Jaume I. Los alumnos del colegio de L’Horta darán clase en la parte alta de la biblioteca municipal. Posteriormente se montará un centro con aulas prefabricadas. Sin embargo, los padres están preocupados por la limpieza y la higiene de los centros. Vicent Ciscar, teniente de alcalde, recuerda que los centros no están destrozados, pero las partes bajas se han inundado y es necesario que estén limpios y higienizados antes de que los niños vuelvan.

La situación económica y social de Paiporta

Paiporta no solo tiene el problema de los escolares. Es el pueblo más afectado de la zona cero, y solo ha podido abrir una panadería después de 21 días de la dana. La mayoría de la población está sin coche, lo que dificulta el desplazamiento. Los padres están intentando encontrar soluciones para que sus hijos puedan continuar con sus estudios, incluso enviándolos a otros municipios o dando clases online. Las asociaciones de padres y madres han propuesto que se empiecen por lo menos con los más mayores a dar clases online, ya que el profesorado ha recibido formación después de la pandemia.

El portavoz de las asociaciones de padres y madres, Rafael Ramos, ha recorrido los centros escolares y asegura que no ha visto movimiento. Considera que es necesario acelerar la higienización de los centros y establecer caminos seguros para que los niños puedan llegar a las aulas. El departamento de Educación ha asegurado que se va a reforzar el personal de limpieza y acondicionamiento de los centros para que la apertura se produzca lo antes posible.

La acción de la Generalitat

La Generalitat ha asegurado que reforzará el acondicionamiento de los centros educativos a partir de este miércoles. Vaersa ya actuó en estos centros la semana pasada, y Tragsa realiza labores de mantenimiento e higienización. Sin embargo, la fecha estimada para la apertura de los centros se ha fijado para el 25 de noviembre, y se escucha a la comunidad educativa. Si algún centro no está en disposición de abrirse, se retrasará la apertura hasta que esté en condiciones. Además, la Generalitat apunta que no se ha querido valorar la posibilidad de trasladar a otros municipios al alumnado que no puede volver a sus centros. Sin embargo, algunos padres han tomado la decisión de que sus hijos se desplacen a otros centros.

En resumen, Paiporta lucha por la reapertura de los colegios. Los padres y madres están desesperados por que sus hijos puedan continuar con sus estudios, y la Generalitat está tomando medidas para acelerar la limpieza y la higienización de los centros. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para que los centros estén listos para recibir a los niños.