Se puede pensar que en el mundo animal no existen comportamientos tan extravagantes como las modas o el seguir el actuar de otro para formar un grupo. Sin embargo, las orcas han demostrado lo contrario. Cerca de la región Point No Point en Washington, Estados Unidos, se han observado grupos de orcas llevando salmon muertos arriba de sus cabezas, un comportamiento que desafía nuestras expectativas.
Los primeros registros de este fenómeno se dieron en sitios como Facebook en el grupo “Orca Network Community Group”. Usuarios como Jim Pasola publicaron imágenes de orcas con lo que se ha llamado el “sombrero de salmón” en octubre pasado. Esto ha despertado la curiosidad de científicos y el interés de miles de entusiastas de estos mamíferos.
Según los científicos, fue en la década de 1980 cuando se tuvo registro por primera vez de orcas del Pacífico noreste luciendo un aspecto distinto. Una hembra de la Costa Oeste comenzó a llevar restos de salmon encima de su cabeza, y de repente, el resto de su manada comenzó a copiarla. Aunque han pasado cerca de 40 años, este clásico comportamiento parece regresar, y los investigadores están intentando entender qué está sucediendo.
Deborah Giles, investigadora de orcas en la Universidad de Washington, explica que “parece posible que algunos individuos que experimentaron (esta moda) la primera vez puedan haberlo iniciado de nuevo”. Esto sugiere que hay algo más detrás de este comportamiento que no solo es una simple moda.
Si bien la moda de los sombreros de salmon parecía un tema del pasado, el factor de la disponibilidad del alimento en las regiones cercanas también puede influir. En el estrecho de Puget, donde se encontró a la nueva orca a la moda, existe alimento en exceso. Las orcas podrían estar almacenando comida para más adelante, incluyendo ponerla encima de su cabeza.
Como mamíferos cazadores, las orcas suelen esconder grandes trozos de comida debajo de sus aletas pectorales. Sin embargo, el salmón es muy pequeño para poder almacenarlo en esas aletas, por lo que encontraron que en su cabeza es un buen sitio. Esto les permite transportar el alimento mientras navegan.
Investigadores como Deborah Giles ya lideran equipos de observación utilizando tecnología como drones para conocer la razón detrás de estos llamados sombreros de salmon. Para los científicos, una de las claves es determinar si los animales abandonan el alimento o si realmente lo están conservando. Esta investigación promete brindar más conocimientos sobre las conductas de las orcas.
Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante sobre estas maravillosas criaturas. Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo.