Como gallegos, nos encanta el marisco, y las almejas son una de nuestras preferidas. Son un ingrediente esencial en las fiestas navideñas, y en la casa de Sonsoles Ónega, no pueden faltar. Estas almejas no solo son sabrosas, sino también representan la herencia cultural y familiar.
Para la salsa, pelamos y picamos finamente el ajo, la cebolleta y el perejil. También pelamos y rallamos el tomate. En una cazuela, ponemos un poco de aceite y doramos el ajo a fuego medio. Luego, añadimos la cebolleta, una pizca de sal y cocinamos durante unos 15 minutos, removiendo constantemente. A continuación, añadimos el tomate rallado y seguimos cocinando hasta que se evapore el agua. Incorporamos la cucharada de harina y remuevemos bien. Vierte el vino blanco y cocinamos un par de minutos más. Finalmente, abrimos las almejas al vapor en una sartén con un poco de agua. Cuando se abran, pasarlas a la cazuela con la salsa y remuevelas hasta que se impregnen. Espolvorea perejil picado y listo está el plato.
Con estas sencillas y rápidas instrucciones, puedes preparar tus propias almejas a la marinera para la cena de Nochebuena. Es un plato que seguramente encantará a tus invitados y que hará que esta fecha sea aún más especial.