Para hacer esta ensaladilla de pulpo, necesitas los siguientes ingredientes: 3 o 4 patatas medianas, 2 patatas pulpo, un puñado de pepinillos, 1 cebolleta, 1 huevo, 200 ml de aceite de girasol y un chorrito de limón. Además, sal y pimentón dulce de la Vera.
Comenzamos cociendo las patatas. En mi caso, utilicé el agua de cocer el pulpo para cocer las patatas. Si no tienes este agua, cuece las patatas en agua salada. Luego, hacemos la mayonesa casera colocando el huevo, un chorrito de limón y el aceite de girasol en un vaso de batidora. Batimos bien hasta obtener una mayonesa emulsionada y añadimos un poco de sal.
Con las patatas peladas y templadas, las partimos en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con los pepinillos, la cebolla y el pulpo. Agregamos la mayonesa y un poco de pimentón dulce para darle un toque especial. Mezclamos muy bien y lo colocamos en un bol con papel film para que se enfríe durante al menos 3 o 4 horas.
A día de hoy, estamos en plena temporada de pensar en aperitivos navideños. Para acompañar la ensaladilla de pulpo, puedes poner unas tostas con pate de atún o pate de mejillones casero. Y si quieres algo más de marisco, puedes hacer unas gambas al ajillo o incluso unas zamburiñas gratinadas al horno.
Con el pulpo cocido, puedes crear infinidad de recetas. Recomiendo cocerlo en casa para ahorrar dinero en la compra. Esta ensaladilla de pulpo es una opción saludable y sabrosa que te va a encantar.