El 12 de agosto, se produjo la prueba de orina en la que Swiatek dio positivo en trimetazidina. Un agente metabólico antiisquémico que está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Aunque el caso de Kamila Valieva es similar, Swiatek precisaba de una TUE para poder hacer uso de la sustancia. Al no contar con ella, recibió la sanción provisional.
Después de que se confirmara la contaminación en el Laboratorio de Investigación y Pruebas de Medicina Deportiva (SMRTL) de Utah, la ITIA levantó la sanción provisional y Swiatek pudo finalizar su temporada jugando las WTA Finals y la Billie Jean King Cup. Incluso, ese tiempo que estuvo apartada provisionalmente cuenta del mes de castigo final.
"Me impactó y esta situación me ha hecho estar con mucha ansiedad. No podía entender cómo era posible, nunca había oído hablar de esa sustancia. Tenía una sensación de injusticia", relató en su cuenta de Instagram. "La melatonina es necesaria para mí por todo lo que viajo, el jet lag y el estrés del trabajo, que hacía que tuviese problemas al dormir".
"Puedo empezar la temporada centrada en lo que siempre he querido, el tenis. Esta experiencia ha sido la más dura de mi vida, sin duda. Esto quedará conmigo toda mi vida, me ha dado mucha fuerza aunque haya habido muchas lágrimas y noches en vela".
"La WTA mantiene el apoyo en un deporte limpio y en procesos rigurosos que protejan la integridad de la competición. También hacemos énfasis en que los deportistas deben tomar todas las precauciones para verificar la seguridad y cumplimiento de todos los productos que usan. Continuaremos trabajando mano a mano con nuestras deportistas para proveer educación y medios que les permitan tomar decisiones informadas y mantener los altos estándares de integridad en nuestro deporte".
Las sombras sobre el tenis crecen y crecen, y es importante que se tomen medidas para evitar estos casos en el futuro. Los deportistas deben tomar todas las precauciones para verificar la seguridad y cumplimiento de todos los productos que usan, y las agencias reguladoras deben ser más transparentes en sus decisiones.