El nombre de la vichyssoise es extraño y a veces difícil de escribir. Puede ser vichisuá, vychisoisse o simplemente crema de puerros fría. Sin embargo, es una receta sana y fácil que se cree que tiene su origen en España, ya que tiene un parecido asombroso con la porrusalda, una sopa vasca. Aunque la porrusalda se hace con bacalao.
Una de las claves de una buena crema es utilizar un buen robot de cocina o thermomix. Triturando mucho la crema, se hace más cremosa y con más cuerpo. Si se desea hacerla más ligera, se puede hacer sin nata. Sin embargo, recomiendo añadir nata, ya que más grasa significa más cremosa.
La receta de vichyssoise es simple y fácil de hacer. Como es una receta francesa, se cocinan los puerros y la patata en mantequilla, ya que es la forma original de hacerla. Se cortan el puerro en rodajas (solo la parte blanca) y se saltea en la mantequilla durante unos 10 minutos. Luego, se añaden las patatas peladas y lavadas y se cocinan durante un par de minutos.
Se cubre con caldo de verduras o agua y se deja cocinar durante unos 30 minutos hasta que la patata y el puerro queden blandos. Luego, se agrega a un vaso de batidora o a la Thermomix y se tritura con la nata hasta obtener una crema suave. Se rectifica de sal y especias y listo. En este momento de batir la crema, se puede ponerle leche evaporada o solo leche para que sea más ligera. Y, por supuesto, se sirve fría, ya que si la hacemos caliente, se llamaría crema de puerros.
Ahora que se acercan las recetas de navidad, es el momento de pensar en entrantes o primeros platos. La vichyssoise es perfecta para comenzar una cena navideña copiosa. Personalmente, creo que las recetas de cremas o sopas son las mejores para ese punto, como puede ser una crema de marisco o incluso una sopa de ajo para navidad.
Si se les han sobrado puerros, se pueden hacer recetas como los puerros gratinados o guarniciones de puerros confitados, si se pone una carne de Navidad. Estas recetas son muy navideñas y se pueden disfrutar durante la festividad.