China prepara el contraataque a Europa por los aranceles a sus coches eléctricos: estas serán sus medidas

Aug 26, 2024 at 6:45 AM

China Prepara Represalias Arancelarias Contra la UE por Gravámenes a Vehículos Eléctricos

La Unión Europea ha revisado recientemente los aranceles que impondrá a los fabricantes chinos de coches eléctricos, ajustándolos en función de la cooperación demostrada en las investigaciones sobre posibles subvenciones gubernamentales. Mientras Bruselas avanza con estas medidas, Pekín ha advertido que está considerando aumentar los gravámenes a productos europeos, especialmente a los automóviles de gran cilindrada, en un aparente movimiento de represalia.

China Busca Reequilibrar las Relaciones Comerciales con Europa

Aranceles Europeos a Coches Eléctricos Chinos

La Unión Europea ha decidido aplicar un arancel máximo del 36,3% a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados por la empresa china SAIC, una reducción con respecto al 38,1% inicial. Esta medida forma parte de una revisión más amplia de los gravámenes impuestos a los fabricantes chinos de coches eléctricos, que dependerán del grado de cooperación demostrado en las investigaciones sobre posibles subvenciones gubernamentales.

Reacción China y Amenazas de Represalias

El gobierno chino ha expresado su profundo desacuerdo con estos aranceles, considerándolos un "enorme riesgo" para el libre mercado, las relaciones bilaterales y la confianza futura entre China y Europa. Pekín no se ha quedado de brazos cruzados y ya está estudiando la imposición o ampliación de sus propios gravámenes a productos europeos.

Investigaciones Chinas sobre Supuestas Subvenciones Europeas

Según informaciones de Automotive News Europe, el pasado 21 de agosto China anunció la ampliación de sus investigaciones sobre productos importados de la Unión Europea. Al igual que la UE, China sospecha que algunos bienes europeos, como queso, leche, carne de cerdo y brandy, podrían estar recibiendo subvenciones de Bruselas.

Objetivo: Aumentar Aranceles a Vehículos de Gran Cilindrada

Dos días después, China reveló que está considerando aumentar los aranceles de importación a los automóviles propulsados por motores de combustión de gran cilindrada. El Ministerio de Comercio chino se ha reunido con representantes de la industria, expertos y académicos para estudiar esta posibilidad.

Impacto Potencial en Marcas Alemanas

Alemania sería uno de los países más afectados por esta medida, ya que sus exportaciones de vehículos térmicos de gran cilindrada a China alcanzaron los 1.200 millones de dólares en 2023. Marcas alemanas como Mercedes-Benz, BMW, Audi y Porsche son líderes en este segmento y se verían gravemente perjudicadas.

Posición Dividida de la UE sobre Aranceles a Coches Eléctricos

Mientras la Unión Europea avanza con la adopción permanente de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, algunos países como Alemania, Finlandia y Suecia se han abstenido en la votación. Por el contrario, España, Francia e Italia han respaldado estas medidas, a pesar de que serían algunos de los más afectados si China responde con represalias.