Alerta sobre el petrolero Nissos Rhenia: Seguimiento exhaustivo y coordinación entre autoridades

Nov 5, 2024 at 7:07 PM
La Xunta de Galicia y Salvamento Marítimo se mantienen atentos a la situación del petrolero Nissos Rhenia, que se encuentra fondeado frente a la costa de Viana do Castelo, a más de 50 kilómetros de la costa gallega. Según expertos consultados, la carga del buque, que tiene 330 metros de eslora y 60 metros de manga, es mucho mayor a los 150.000 litros de gasóleo inicialmente reportados, y podría ascender a un mínimo de 150.000 toneladas de petróleo crudo.

Una situación que requiere de un seguimiento exhaustivo

Alerta sobre un problema en el motor

La Autoridad Marítima Nacional y la Marina de Portugal informaron el pasado 1 de noviembre sobre un problema en el motor del Nissos Rhenia, que les había dejado sin propulsión para continuar su navegación. Cuando acudieron al lugar, remolcaron el buque hasta una distancia segura, a 24 millas náuticas (unos 44 kilómetros) de Viana.El Nissos Rhenia, con 28 tripulantes a bordo, permanecerá alejado de la costa mientras se lleva a cabo la reparación de la avería en la propulsión. Se prevé que la incidencia pueda ser resuelta en los próximos días, permitiendo que el buque pueda retomar su viaje hacia el puerto de El Havre, en Normandía.

Solicitud de información a la Dirección General de la Marina Mercante

La Xunta de Galicia ha remitido una solicitud formal por correo electrónico a la Dirección General de la Marina Mercante, demandando información concreta y específica sobre la situación real del buque y los plazos estimados para la finalización de las reparaciones. La prioridad de la administración gallega es mantenerse puntualmente informada sobre la evolución de la situación.

Coordinación entre las autoridades marítimas

La Autoridad Marítima Nacional y la Marina de Portugal han coordinado el remolque del Nissos Rhenia y la activación de los equipos de la Dirección de Combate a la Polución del Mar. Asimismo, han asegurado que se está monitorizando la navegación en el área y se preserva la seguridad de todos los buques en las proximidades.

Confianza en las autoridades marítimas lusas

El alcalde de Viana, Luis Nobre, ha manifestado su confianza en las autoridades marítimas portuguesas, que son las que tienen competencia directa sobre la situación. No obstante, también se ha mostrado "atento y colaborador ante cualquier eventualidad que pueda surgir", al igual que la Xunta de Galicia.

Cuestionamiento de los datos iniciales

Expertos consultados por La Voz cuestionan los datos inicialmente reportados sobre la carga del Nissos Rhenia, que se cifró en 150.000 litros de gasóleo. Según estos expertos, dado el tamaño y las características del buque, la carga mínima que debe transportar es de 150.000 toneladas de petróleo crudo.Esta discrepancia en la información sobre la carga del buque pone de manifiesto la importancia de contar con datos precisos y actualizados, a fin de poder realizar un seguimiento exhaustivo de la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente.