Padres e hijos en una película de romanos

Aug 9, 2024 at 12:33 PM
Single Slide

Cine y Teatro: Explorando el Patrimonio Romano a Través de la Diversión

El cine y el teatro ofrecen una ventana única para explorar y conocer diferentes facetas y épocas históricas. Al combinar estos medios con un toque de imaginación y diversión, se crea una experiencia enriquecedora, como la que se vivió recientemente en el Antic Ajuntament de Tarragona. Allí, los más pequeños de la familia tuvieron la oportunidad de sumergirse en la antigua vida de los romanos a través de la realización de una película ficticia.

Reviviendo el Pasado Romano a Través de la Creatividad y la Diversión

Taller de Arqueología: Descubriendo el Legado Romano

Las actividades comenzaron con un taller de arqueología, donde los asistentes, de una manera más reducida y divertida, se introdujeron en este fascinante campo. A través de un juego de reconstrucción de antiguas piezas cerámicas de vajilla romana, los jóvenes tuvieron que descifrar los mensajes y las imágenes grabadas en los objetos, que presentaban figuras y edificios típicos de la arquitectura romana. Esta actividad despertó la fascinación de la mayoría de los niños y niñas presentes, quienes se sumergieron en el mundo de los hallazgos arqueológicos.

Acción, Cámara: Creando una Película Histórica

Tras el taller introductorio, los participantes se sentaron, expectantes, esperando las siguientes instrucciones de los monitores. Aunque al principio se respiraba un ambiente de timidez a la hora de escoger los personajes, poco a poco los niños fueron perdiendo la vergüenza y comenzaron a ofrecerse para realizar los papeles de esclavos, ciudadanos ricos y gladiadores. Una vez distribuidos los roles principales, era el turno de los adultos de colaborar, y tras unos momentos de risa e indecisión, algunos padres y madres se unieron al juego como camarógrafos, técnicos de luz, narradores e incluso estatuas.

Acción: Recreando la Vida Cotidiana Romana

Después de tener a todos los actores vestidos y al equipo de producción preparado, el monitor repasó el guion con los jóvenes. Finalmente, llegó el momento decisivo: el "rodaje". Tras ciertos intentos, los participantes, junto a sus padres, lograron realizar una escena cotidiana de la vida romana, llena de risas y recuerdos que seguramente perdurarán por mucho tiempo.

Reviviendo el Patrimonio a Través de la Diversión

"Pretendemos dar vida a nuestro patrimonio y a nuestra historia a través de actividades divertidas", destacó la concejala de Turisme, Montse Adan. Esta iniciativa demuestra cómo el cine y el teatro pueden ser herramientas poderosas para acercar a las nuevas generaciones a la riqueza cultural y el legado histórico de una manera lúdica y emocionante.