Vendían cachorros enfermos, mal vacunados y con papeles falsos

Jul 6, 2024 at 8:27 AM

Desmantelada una red de tráfico ilegal de cachorros en Cantabria

La Guardia Civil ha detenido a dos perreros en Cantabria por la venta ilegal de mascotas a través de anuncios en Internet. Los detenidos engañaban a los compradores sobre el estado de salud de los cachorros, proporcionándoles documentos veterinarios falsos. En total, se han rescatado 46 crías de diferentes razas que se encontraban en pésimas condiciones en unas instalaciones rurales de la región.

Una red criminal que lucraba con el sufrimiento animal

Engaño y estafa a los compradores

Los detenidos ofrecían los cachorros a través de anuncios en línea, asegurando que los animales estaban sanos y debidamente vacunados. Sin embargo, cuando los clientes recibían a los perros, se encontraban con que estaban enfermos, mal vacunados y necesitaban atención veterinaria urgente, e incluso algunos ya no pudieron ser salvados. Los estafadores proporcionaban a los compradores falsas cartillas veterinarias, supuestamente expedidas por los colegios de veterinarios de Cáceres y Badajoz, que ellos mismos sellaban en su perrera de Cantabria.

Maltrato animal y delitos conexos

Además del engaño a los clientes, la investigación ha revelado que los animales eran vacunados sin la supervisión de un veterinario profesional. Asimismo, los cachorros se entregaban a los compradores sin factura, lo que evidencia la intención de ocultar el origen ilegal de los animales. La Guardia Civil ha imputado a los detenidos por delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Estructura de grupo criminal

Los investigadores sospechan que esta red de tráfico ilegal de mascotas funcionaba con una estructura propia de un grupo criminal organizado. Además de los dos detenidos, una mujer también está siendo investigada como presunta cómplice de los hechos. La complejidad de la operación y la diversidad de delitos cometidos apuntan a una organización bien estructurada y con una clara finalidad lucrativa a costa del sufrimiento de los animales.

Rescate y recuperación de los cachorros

En total, la Guardia Civil ha logrado rescatar a 46 cachorros de diferentes razas, como chihuahuas, canichés, border collies y teckels, que se encontraban encerrados en unas instalaciones rurales de Cantabria. Estos animales han sido puestos bajo custodia de las autoridades y recibirán la atención veterinaria necesaria para su recuperación y posterior adopción en hogares responsables.

Importancia de la denuncia ciudadana

Esta investigación se inició a raíz de las quejas de clientes que se sintieron estafados al recibir a los cachorros en malas condiciones de salud. Algunos incluso tuvieron que llevar a sus mascotas a sacrificar. Gracias a la denuncia de estos ciudadanos, la Guardia Civil pudo desmantelar esta red criminal dedicada al tráfico ilegal de animales de compañía.