Catalá acumula 18 quejas del Síndic por obstruir información a Compromís

Jul 4, 2024 at 11:36 AM

Compromís denuncia la falta de transparencia del gobierno de Catalá en el Ayuntamiento de València

El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de València ha denunciado la falta de transparencia "total y absoluta" del gobierno encabezado por la alcaldesa Sandra Catalá. La oposición ha criticado la actitud "obstruccionista" del ejecutivo, que presuntamente impide el acceso a la información y no responde a las preguntas de los concejales de Compromís.

Compromís denuncia la opacidad del gobierno de Catalá y exige mayor transparencia

Quejas ante el Síndic de Greuges por vulneración del derecho de acceso a la información

Desde Compromís se han visto obligados a presentar un total de 42 quejas ante el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, debido a la falta de transparencia del gobierno de Catalá. De estas, 18 ya se han resuelto de forma favorable, mientras que 14 quejas siguen en trámite. Según Papi Robles, portavoz de Compromís, el Ayuntamiento "está imposibilitando sistemáticamente la tarea de la oposición" al vulnerar el derecho de acceso a la información reconocido en la normativa.A pesar de que el Síndic de Greuges ha dado la razón a Compromís en numerosas ocasiones, Robles denuncia que Catalá "no está aceptando sus recomendaciones". Incluso cuando el Ayuntamiento acepta las recomendaciones, la oposición se ve obligada a acudir nuevamente a la Sindicatura ante la persistente opacidad del gobierno municipal.

Vulneración del derecho a la participación política

Desde Compromís consideran "muy grave y reiterada" la vulneración del derecho fundamental a la participación política de los concejales y concejalas, así como de la propia ciudadanía. Por ello, tal y como indica Robles, "estamos estudiando la vía jurisdiccional en complemento del amparo a Alcaldía y las quejas a la Sindicatura de Greuges, que está demostrado que Catalá no está tomándose en serio".

Incumplimiento de la normativa de transparencia

La concejala valencianista Luisa Notario ha denunciado que varios concejales del gobierno municipal, tanto de VOX como del Partido Popular, incumplen la normativa de transparencia al no publicar información obligatoria, como el registro de obsequios recibidos o los viajes realizados.Además, Notario señala que los últimos datos publicados sobre el uso de teléfonos móviles corporativos y vehículos oficiales corresponden a la anterior legislatura, con el gobierno de Joan Ribó. Asimismo, las dotaciones económicas de los grupos municipales tampoco se han actualizado desde junio de 2023.Notario considera que Catalá está haciendo un "flagrante incumplimiento" de la normativa de transparencia del Ayuntamiento de València, cuyo objetivo es garantizar la transparencia en la actuación del consistorio y su sector público.

Una oposición diferente a la de Rita Barberá

Según Notario, Catalá "se ha encontrado con una oposición diferente a la que tuvo Rita Barberá", quien "vivió muy cómoda durante 20 años" hasta la llegada de Compromís al Ayuntamiento. La concejala valencianista afirma que su grupo continuará "haciendo trabajo día a día, revisando expedientes y resoluciones para evitar volver a los tiempos de la oscuridad que caracterizan a los gobiernos del PP".